www.componemos.com

El tiempo y el movimiento, vinculaciones posibles entre la danza y la musica.

Musica Danza y Movimiento : Música Danza y Experiencia Temporal

La vivencia del transcurso del tiempo en música implica movimiento

La esencia de esta experiencia es portadora de la cualidad afectiva de la música, algo a lo que quienes se acercan a ella desde la danza son muy sensibles, incluso muchas veces son exclusivamente sensibles a esta dimensión afectiva del discurso musical.

Conocer y analizar la estructura que subyace a tales experiencias nos enriquece tanto a músicos como a bailarines.

La educación musical de estos últimos, contemplando estas cuestiones, resulta entonces sustancial para su formación.

La danza es en esencia movimiento, al igual que la música. La educación musical de los bailarines y/o educadores del movimiento de las más diversas áreas no puede dejar de soslayar esta perspectiva, y enriquecer tanto el lenguaje corporal como musical de los futuros bailarines y/o educadores del movimiento o la expresión corporal.

Mas Información

Historia de la Danza, desde sus comienzos a la actualidad

El término proviene de una palabra latina cuya traducción es bailarín
Datos sobre el orígen del vocablo BALLET, que fue utilizado por primera vez por el maestro Baltazarini en Francia, aunque su nombre es proveniente de una palabra latina cuyo significado es: bailarín. Sus definiciones a lo largo de la historia.
Surgimiento de la Danza durante la Pre-historia y luego en Oriente y Occidente
Reseña sobre el surgimiento espontáneo de la danza como baile ritual desde la Pre-historia hasta la Antigüedad. El baile como recurso primitivo de expresión lúdica, natural y motríz, en las diferentes culturas a través de la Historia.
El Ballet italiano ligado a los modales cortesanos y la moda de las alegorías
Orígenes del Ballet de Corte o de Cour durante el siglo XV en la Italia renacentista. Descripción de los espectáculos en honor a príncipes extranjeros y los tipos de danzas y lugares en que se ejecutaban. La educación ligada al arte en los palacios.
El gran aporte italiano a la técnica de la Danza Clásica durante este período
La historia de la danza clásica en Italia durante el 1.700 hasta 1.850, con sus respectivos avances técnicos vinculados a pasos acrobáticos y aquellos que poseen una etimología de orígen italiana. El gran paso hacia el ballet profesional en el país.
Catalina de Médici hace ingresar al ballet a su corte en Francia en el año 1.581
Texto e imágenes sobre el arribo del ballet a Francia con Catalina de Médici a fines del 1.500, copiando a las cortes italianas de aquel entonces. Los bailes característicos durante los reinados de sus sucesores al trono: Enrique IV y Luis XIII.
La danza se torna oficial con el inicio de las Academias de Música y Danza
Los habitantes del Palacio de Versailles vivieron durante el triunfo del orden absolutista y bailaron en torno de su monarca, Luis XIV.La creación de las Academias Reales y la innovación del escenario dieron una nueva visión con respecto a la danza.
Figuras femeninas de ballet introducen modificaciones en la técnica y vestuario
El importante papel mundial del Teatro y la Escuela de L'Ópera de París para el ballet. Las reformas planteadas por el maestro y coreógrafo Noverre en 1.700 en Francia.Los bailes preferidos de las bailarinas y sus posturas antagónicas sobre la danza.
Maestros de danza en Francia emigran hacia el extranjero europeo con el ballet
Los nuevos trajes de ballet a partir del 1.800, como el caso del MAILLOT, y las consecuencias de la Revolución en Francia. La decadencia del ballet en París, desde donde saldrían los coreógrafos que viajarían buscando nuevos horizontes para la danza.
La influencia europea y el buen gusto estético de los rusos favoreció a la danza
Texto sobre la introducción de la danza escénica en Oriente, por influencia del continente europeo en cuanto a la cultura, pero que pronto logrará imponerse con métodos de enseñanza propios por medio de sus importantes Ballets Imperiales y Escuelas.
Bajo la dirección de Saint-León y Marius Petipa, se vive un esplendor creativo
Datos sobre el período ruso de ballet, donde los coreógrafos Saint-León y Petipa asumen el rol directivo del ballet imperial, sucesivamente.Se crean variaciones de danza como el pas de deux, además de una gran producción de nuevas piezas para ballet.
Contacto con danzavirtual.com
Contacto con danzavirtual.com


www.componemos.com