CURSOS GUITARRA ACORDES GUITARRA SAXO ONLINE VIDEOS SAXOFÓN

Música y Danza artes autónomas y relacionadas

HOME

INDICE

CURSOS GUITARRA CLASES GUITARRA CURSOS SAXOFÓN VIDEOS
SAXOFÓN
ACORDES
GUITARRA
GUIA DE
PROFESORES
CONTACTO Google+
Giras musicales 2013
Recitales y conciertos 2013
Recitales de Rock 2013
Conciertos y shows de Tango 2013
Festivales de musica
Noticias de Música 2013
Becas, Concursos y Subsidios de Música
Biografias musicos de Blues
Biografias bandas Blues de Latinoamerica
Teoria de la Musica
Escalas Musicales
Profesores
Profesores Destacados
Seminarios y Talleres de Musicoterapia
Educación Artística para niños
Educación Musical para niños
Musica Danza y Movimiento
Música Danza y Experiencia Temporal
Afinar Guitarra
Acordes Guitarra
Digitacion Guitarra
Clases Guitarra
Cursos de Guitarra
Clinica de Guitarra
Programa de estudio curso de guitarra Inicial
Venta Guitarra
Guitarras Electricas
Guitarras Clasicas ROMANTICA
Guitarras Electricas CORT AERO Series
Guitarras Electricas CORT CR Series
Guitarras Electricas CORT EVL Series
Guitarras Electricas CORT VIVA Series
Guitarras Electricas CORT X Series
Amplificadores para Guitarra Ibanez
Saxo
Curso Saxo
Videos Saxo Principiante
Saxos Nuevos
Saxos Usados
Accesorios para Saxofon
Festivales de Saxofón
Clases de trompeta principiantes
Clases de Bajo Principiantes
Clases de Bajo tecnicas Slap
Bajos Electricos
Bajos Electricos CORT ACTION Series
Clases Bateria Nociones Basicas
Clases Bateria Principiantes
Baterias
Teclados CASIO CTK
Teclados MIDI
Consolas Grabacion
Mixers Potenciados Behringer PMP
Bandas y orquestas de tango
Bandas de Blues y Rhythm and Blues
Solistas y Grupos musicales Pop
Bandas Reggae
Cuarteto de Saxofon
Shows musicales para fiestas y eventos
Método Joseph Pilates
Software de Musica
Ediciones Digitales
Noticias de Música 2012
Giras musicales 2012
Recitales y conciertos 2012
Tercer Festival de Saxos de Bahia Blanca
Festival internacional de Jazz Buenos Aires 2010


Sitios Amigos:


free music mixing dj software


Discos y Libros de Musica


www.danzavirtual.com

Música Danza y Experiencia Temporal 

 

El tiempo y el movimiento, vinculaciones posibles entre la danza y la musica.

Musica Danza y Movimiento : Música Danza y Experiencia Temporal  



Música, Danza y Experiencia Temporal

Apuntes para pensar vinculaciones posibles.

En este articulo la idea es abordar un tema muy interesante, tanto a nivel práctico como teórico, para los músicos, músicos acompañantes, docentes de música, como para bailarines y/o afines: se trata de pensar las diferentes formas de vivenciar la temporalidad en la música, y plantear la relevancia de esta cuestión en el campo de la danza.

En primer lugar entonces tenemos que destacar que si bien la Música y la Danza son Artes perfectamente autónomas, se hayan interrelacionadas de un modo esencial: ambas “dan forma a” y trabajan eminentemente “con” nuestra experiencia del tiempo.

Varios investigadores del campo de la psicología de la música y la teoría musical, insisten en destacar que la esencia de la Experiencia Temporal radica en el Movimiento. Esto es, para nosotros el transcurso del tiempo (ya ante estímulos musicales, ya ante estímulos de danza) se vivencia como una experiencia de movimiento, un transcurrir que nos lleva de un lugar a otro de una determinada manera (abrupta, crispada, liviana, grácil…)
Así, desde el punto de vista estrictamente musical, el movimiento resulta ser el elemento que subsume al resto de los elementos del lenguaje musical, vinculándose directamente con nuestra experiencia afectiva de la música. Tal es así, que en la mayoría de los juicios críticos sobre la perfomances musicales de diferentes intérpretes, son los elementos temporales los tópicos determinantes de tal crítica, por ejemplo: el tempo elegido para la ejecución de la obra, el hecho de que el tiempo fluya como debería o no, si los rubatos funcionan o no, etc. Si bien nos referimos a las performances en el campo de la Música Académica, estos elementos resultan determinantes asimismo en las performances propias de la Música Popular. En este últimos caso se opinará en relación al mayor o menor "swing" para tocar, por ejemplo.

Este artículo se propone entonces abordar la problemática de la del tiempo a partir de sus mecanismos de construcción, para que ello nos permita establecer un puente entre la estructura musical por sí misma y aquellos elementos afectivos que están fuertemente ligados a la experiencia del movimiento y que se resisten a su traducción al lenguaje verbal.
Se agrega a la complejidad de tal tarea el hecho de que el tiempo es intangible, esto es: no es percibido por ninguno de nuestros 5 sentidos básicos. Esta ausencia de percepción sensorial convencional, junto con la falta de un cronómetro intrínseco, conllevan a nuestras contradictorias descripciones del tiempo y sus demarcaciones que son inherentemente no temporales, esto es: palabras ligadas o extraídas directamente del campo espacial (rápido, lento: vinculado al movimiento de un objeto), visual o auditivo (clicks de un metrónomo por ej.).

Aspectos generales del tiempo:

Resulta útil abordar la problemática temporal de la música comenzando por una indagación acerca de la percepción general del tiempo en nuestra vida cotidiana, para luego adentrarnos en las problemáticas vinculadas a la percepción temporal de la música.

Existen dos formas básicas de percibir / vivenciar el tiempo en la experiencia vital.

Como una corriente sin fin, fluyendo continuamente. El tiempo dividido en unidades discretas.

Es importante sin embargo remarcar que ambas modalidades corren simultáneamente, en algunos aspectos reforzándose, en otros alcanzando oposiciones disonantes.
Pasaremos ahora a enumerar las características más salientes de nuestra percepción general del tiempo en nuestra vida cotidiana.

I) Dualidad: El punto de partida para abordar este estudio radica en comprender la naturaleza dual de la estructura del tiempo.
Así, retomando la distinción realizada en el apartado anterior, podemos diferenciar dos dimensiones de estructura:
Tiempo-reloj: un modo de medida del tiempo que delimita períodos equivalentes.
Tiempo-narrativo: que existe en el marco de la propia experiencia. Integral a ella, por lo que resulta muchas veces medido o delineado en términos de esa experiencia (Por Ej: acelerado, reposado…)

II) Jerarquía: Ambos modos de vivenciar el tiempo presentan una estructura jerárquica, así el Tiempo-reloj podrá ser dividido en segundos, minutos, horas, días; mientras que el Tiempo-narrativo podrá ser dividido en tópicos / temas (Encuentro de 2 amigos, ir a tomar un café a un bar –ya se supone que con el amigo en cuestion, por lo que se trata de un tópico subordinado al “encuentro con el amigo”-, salir –del bar-, saludarse …).

III) Movimiento: Hablar del tiempo y su transcurso es virtualmente hablar de movimiento. El tiempo solo es experienciado, comprendido mediante el movimiento. Así como para el movimiento el tiempo está intrínsecamente correlacionado. Por ejemplo: el tiempo es entendido como indicador del movimiento (km/h por ej.).

En ausencia de medios unificados para describir el movimiento nos decidimos por dos modos de describirlo:

Modo cuantitativo: Parece el más objetivo. Trata al movimiento por unidades de tiempo. Su poder descriptivo es grande, como lo prueba el cálculo mediante el cual una trayectoria de movimiento puede ser separada en elementos más pequeños, que pueden ser examinados con precisión, para luego poder integrar estas unidades y alcanzar una descripción global de la trayectoria total del movimiento.

Lo que perdemos sin embargo mediante este cálculo es el sentido cualitativo de la conexión de sus unidades constituyentes. Y este sentido es nada menos que el elemento dinámico del movimiento, lo que nos produce justamente la sensación misma de movimiento.

Modo cualitativo: Sólo puede comunicarse subjetivamente, mediante adjetivos, metáforas, analogías, u otros medios esencialmente poéticos (un movimiento liviano, grácil, abrupto, violento, “cual latigazos de las olas en el mar” por ejemplo…) Porqué ocurre esto? Porque nosotros llenamos de sentimiento al movimiento: su sensación está profundamente conectada con nuestra experiencia emocional del movimiento, y en forma más abstracta, con nuestros sentimientos mismos. Todo esto desde otro marco teórico (Teoría Generativa de la Música Tonal) es considerado fuertemente, y conlleva a la diferenciación de dos dimensiones inherentes a la estructura rítmica de la música:
La Estructura Métrica (Modo Cuantitativo)
La Estructura de Agrupamiento (Modo Cualitativo)

Y creo que es una redundancia aclarar que no cabe hablar de nuestros sentimientos sino desde un punto de vista subjetivo, no es cierto?

El tiempo en la Música:

Llegamos ahora al punto crucial que nos interesa abordar: la vivencia del devenir temporal en la música.
Desde esta perspectiva, resulta claramente ser un caso especial de la vivencia del tiempo en general.

Tiempo en Música
(Propiedades)

Dualidad
Jerarquía
Demarcación
----------------
Movimiento

(Mecanismos por los cuales esta estructura se hace presente en la superficie musical, esto es: los estímulos musicales concretos)

Estructura –rítmica- (soporte/regulación del tiempo) Proceso (Paso del tiempo/Movimiento)
Tiempo Cronométrico (Medida) Tiempo Integral/Experiencial (Ritmo) Tempo
Batido (beat)Unidad de medida (Compás)

Hipermetro
Grandes secciones

Pulso
Motivo

Frase
Grandes secciones

Relaciones de tempo

Rubato

Accelerando / Ritardando

(Cualidad asociada a esta experiencia temporal)

Sentimiento / Emoción

El movimiento, como proceso -más precisamente el transcurso del movimiento y el control de ese transcurso- es dado por el tempo. Resulta importante entonces remarcar que el transcurso controlado implica estructura, por lo que el tempo no resulta ser un elemento “ad hoc” (incoporado luego) a la música. Y esto es muy importante recalcarlo ya que muchas veces tiende a creerse que aquellos aspectos más marcadamente “portadores” de emotividad, que ineludiblemente quedan a cargo del intérprete, resultan ser bastante azarosos y/o subjetivos, e incluso modificables en performances distintas del mismo intérprete (lo cual puede ser absolutamente cierto, siempre que no deje de observarse que esas modificaciones responden a variadas interpretaciones de una estructura subyacente).Incluídas dentro de la categoría de tempo se encuentran las relaciones de tempi, así como los modos “irracionales” del tempo: los rubato, accellerando, ritardando. Por lo tanto todos estos elementos también están estructurados.
Existe entonces una dialéctica entre el tempo y la estructura rítmica: el tempo incide en cómo el ritmo fluye, y a la vez las articulaciones rítimicas inciden en el control del tempo.

El tempo se ajusta a la dualidad antes remarcada en relación a la vivencia temporal como: “estricta medida” vs “mayor libertad”, así como a la existencia de una jerarquía en obras que incluyen tempos diferentes.

Conclusiones preliminares:

La vivencia del transcurso del tiempo en música implica movimiento. La esencia de esta experiencia es portadora de la cualidad afectiva de la música, algo a lo que quienes se acercan a ella desde la danza son muy sensibles, incluso muchas veces son exclusivamente sensibles a esta dimensión afectiva del discurso musical. Conocer y analizar la estructura que subyace a tales experiencias nos enriquece tanto a músicos como a bailarines. La educación musical de estos últimos, contemplando estas cuestiones, resulta entonces sustancial para su formación.

La danza es en esencia movimiento, al igual que la música. La educación musical de los bailarines y/o educadores del movimiento de las más diversas áreas no puede dejar de soslayar esta perspectiva, y enriquecer tanto el lenguaje corporal como musical de los futuros bailarines y/o educadores del movimiento o la expresión corporal.

Por Fernando Sanchez

Mas Información acerca de Música Danza y Experiencia Temporal en internet

Buscar Música Danza y Experiencia Temporal en: Google | Yahoo | Bing
 



Versión para imprimir

 

GUITARRAS ELECTRICAS BAJOS ELECTRICOS VIDEOS SAXOFON CURSOS GUITARRA CURSOS SAXOFON RSS CONTACTO



e-Marketing powered by Power-Stats.com web statistics software