www.componemos.com

Muddy Waters, rey del blues de Chicago 

 

Su modo de tocar la guitarra marcó el rumbo de las generaciones siguientes

Biografias musicos de Blues : Muddy Waters, rey del blues de Chicago  




MUDDY WATERS

Biografía de uno de los músicos más influyentes del blues de Chicago.


El blusero rural que hizo del folklore negro tradicional y el slide su inimitable marca personal.


Muddy Waters: el rey del blues de Chicago.

Su nombre real era Mac Kinley Morganfield. Nació en la localidad de Rolling Fork, Mississippi el 4 de abril de 1915. Su familia vivía en una plantación de algodón de allí, aunque Mc Kinley se mudó a vivir con su abuela Della Jones a la plantación Stoval -ubicada en las afueras de Clarksdale- cuando tenía 3 años de edad.
En aquella época, el joven Morganfield soñaba con ser predicar, jugador de béisbol o músico. A ésto último quiso el destino que él dedicara su vida, cuando a la edad de siete años aprendió a tocar la armónica a la vez que trabajaba para ayudar a su familia.

Pero en 1932 adoptó a la guitarra acústica como instrumento, al tener la posibilidad de conseguir una de ellas para practicar en su tiempo libre el estilo "bottleneck" -cuello de botella-, tan utilizado por su ídolo musical Son House. A los 19 años formó su primer banda junto a Henry Simms y Scott Bohanner, mientras escuchaba a otro de sus músicos preferidos: Robert Johnson.
Grabó sus primeras dos canciones ("I be's troubled" y "Country Blues") en 1941, obteniendo dos copias del disco en el cual participó y la ínfima suma de veinte dólares por su trabajo.

Dos años más tarde, en 1943, se trasladó hacia la ciudad de Chicago para contactarse con amigos y lograr integrarse al ambiente de los clubs de South Side. Aquellos clubs de clientela negra le abrían sus puertas a varios bluesmen que estaban hacía tiempo instalados en Chicago como Tampa Red, Big Maceo, Roosvelt Skyes, Lonnie Johnson, el joven Memphis Slim y Leroy Foster.
Formaba parte de la partida el músico Big Bill Bronzy, quien instó a Mc Kinley a presentarse en una sesión musical del famoso Sunnyland Slim. Este último lo presentó aquella misma noche frente al público como "un joven cantante y guitarrista", y él sorprendió a todos con sus temas cargados de reminiscencias de las censuradas canciones de trabajo y el blues más genuino y puro.
Una vez instalado en el reino del Chicago Blues de los años '40, consiguió su primer guitarra eléctrica y formó un nuevo grupo musical con -el por entonces armoniquista- Jimmy Rogers, Blue Smitty, y el pianista Sunnyland Smith. Pronto comenzó a hacerse conocido bajo el seudónimo de "Muddy Waters", apodo tomado de una de sus canciones emblemáticas que habla sobre las muddy waters - del delta del Mississippi.
El bluesman Muddy Waters en pleno concierto.

En el año 1946 Mayo Williams y Lester Melrose lo invitaron a grabar para ellos en diferentes discos. Pero las canciones que grabó con éste último no salieron al mercado sino hasta 1972.
Luego el sello Aristocrat, de los hermanos Chess, lo unió a sus filas. Allí trabajó para varios artistas como músico sesionista hasta que finalmente en 1948 grabó su primer single: "I can't be satisfied" (que no era sino el tema "I be's troubled" con otro nombre) y "Feel like goin' home".
Poco a poco se fue convirtiendo en una celebridad, ganando buena reputación gracias a su cortante y percutido Blues de Chicago, su voz áspera y su inconfundible estilo slide con el que acostumbraba abreviar o alargar algunas estrofas al interpretar sus canciones. Algunos de los temas más famosos de esa época -propios o escritos por Willie Dixon- son:

  • "Louisiana Blues" (1950)
  • "Close to you" (1958)
  • "She moves me" (1951)
  • "Rollin' and tumblin'" (1949)
  • "I'be got my Mojo workin'" (1957)
  • "Hoochie Coochie man" (1954)
  • "I just want to make love to you" (1954)
  • "Mannish Boy" (1955)
  • "Long distance call" (1951)
  • "Rollin' Stone" (1950)
Uno de los álbumes de la discografía de Muddy Waters, MOJO The Live Collection.

Muddy Waters tuvo una decisiva influencia para el desarrollo del blues moderno y el posterior rock and roll, ya que su faceta oscura -de sexual y salvaje ritmo y dramático fraseo- lo transformaron en un popular y destacado exponente de su característico estilo que ya estaba bien definido en los 50's.
Así ocurrió que el 1958 le ofrecen realizar la primera de las tantas giras en el exterior que le tocarían. Aquella lo llevó hacia Gran Bretaña, donde impresionó positivamente a los artistas impulsores del llamado blues británico ganándose al público europeo con su visita. Ese fue el comienzo de una larga lista de escenarios y festivales de jazz y blues en donde Muddy Waters desplegaría su inconfundible talento para la música.

A principios de los 60's sacó el elepé "Muddy Waters at Newport" (grabado durante su actuación en el festival de dicha localidad). Y a finales de esa década grabó junto a Bo Didley y Howlin' Wolf "The Super Super Blues Band"; también "After the rain" y "Electric Mud" -bastante psicodélicos-; y otro disco junto a las músicos blancos Paul Butterfield y Mike Bloomfield titulado "Fathers and sons".
Luego, en 1971 lanzó una grabación realizada en Londres: "The London Sessions".

Entre tantos viajes y ajetreo, en 1973 ocurriría un suceso que lo alejaría por un tiempo prudencial de los escenarios. Muddy sufrió un accidente de tránsito en el cual murieron tres personas.
Tiempo después rompería su contrato con el sello Chess, reinsertándose en el ámbito musical en una supuesta despedida de The Band -un concierto filmado por el cineasta Martin Scorsese llamado "The Last Waltz"- en 1976.
En los tres años siguientes le otorgaron tres Premios Grammy consecutivos por sus álbumes "Hard Again", "I'm ready" y "Muddy Mississippi Waters Live", grabados bajo el sello discográfico Blue Sky.

Fotografía de algunos de los músicos que pasaron por la banda de Waters.

The Muddy Waters Band

En 1981, con una fama que lo llevó a codearse con la Casa Blanca, lanzó "King Bee" (su último disco oficial; aunque también grabó un LP en vivo acompañado por Rolling Stones, Buddy Guy y Junior Wells). Tocó además junto a Eric Clapton en Miami en aquel entonces.
Su salud no pasaba por su mejor momento, luego de tantas giras a lo largo de su carrera artística, y decidió instalarse en Chicago -la ciudad que lo vió nacer como estrella de la música-. Allí murió el 30 de abril de 1983 de un ataque cardíaco.

Waters torció el curso de la historia de la música blues, llegando al público de todo el mundo en versiones propias o de grupos de rock and roll que revisaron su gran repertorio. Tal es el caso de Rolling Stones (quienes bautizaron a su banda como el título de una de sus canciones más conocidas), Stevie Ray Vaughan, Smugglers, Yardbirds, Cream y otros más, quienes demostraron que Muddy Waters fue la escuela de la cual surgieron muchos de los músicos que ganarían fama en Europa y América en las décadas sucesivas.


"Los negros somos los mejores cantantes de blues.
Los blancos intentan hacerlo... pero a su manera".

MUDDY WATERS


En 1977 el guitarrista Muddy Waters regresó a los escenarios junto a Johnny Winter y James Cotton.


The Rolling Stones actuando con el bluesman Muddy Waters.

Muddy Waters junto al cantante Mick Jagger


Mas Información acerca de Muddy Waters, rey del blues de Chicago en internet

Buscar Muddy Waters, rey del blues de Chicago en: Google | Yahoo | Bing
 



www.componemos.com