CURSOS GUITARRA ACORDES GUITARRA SAXO ONLINE VIDEOS SAXOFÓN

Historia de la banda argentina Manal

HOME

INDICE

CURSOS GUITARRA CLASES GUITARRA CURSOS SAXOFÓN VIDEOS
SAXOFÓN
ACORDES
GUITARRA
GUIA DE
PROFESORES
CONTACTO Google+
Giras musicales 2013
Recitales y conciertos 2013
Recitales de Rock 2013
Conciertos y shows de Tango 2013
Festivales de musica
Noticias de Música 2013
Becas, Concursos y Subsidios de Música
Biografias musicos de Blues
Biografias bandas Blues de Latinoamerica
Manal
Memphis La Blusera
La Mississippi
Teoria de la Musica
Escalas Musicales
Profesores
Profesores Destacados
Seminarios y Talleres de Musicoterapia
Educación Artística para niños
Educación Musical para niños
Musica Danza y Movimiento
Afinar Guitarra
Acordes Guitarra
Digitacion Guitarra
Clases Guitarra
Cursos de Guitarra
Clinica de Guitarra
Programa de estudio curso de guitarra Inicial
Venta Guitarra
Guitarras Electricas
Guitarras Clasicas ROMANTICA
Guitarras Electricas CORT AERO Series
Guitarras Electricas CORT CR Series
Guitarras Electricas CORT EVL Series
Guitarras Electricas CORT VIVA Series
Guitarras Electricas CORT X Series
Amplificadores para Guitarra Ibanez
Saxo
Curso Saxo
Videos Saxo Principiante
Saxos Nuevos
Saxos Usados
Accesorios para Saxofon
Festivales de Saxofón
Clases de trompeta principiantes
Clases de Bajo Principiantes
Clases de Bajo tecnicas Slap
Bajos Electricos
Bajos Electricos CORT ACTION Series
Clases Bateria Nociones Basicas
Clases Bateria Principiantes
Baterias
Teclados CASIO CTK
Teclados MIDI
Consolas Grabacion
Mixers Potenciados Behringer PMP
Bandas y orquestas de tango
Bandas de Blues y Rhythm and Blues
Solistas y Grupos musicales Pop
Bandas Reggae
Cuarteto de Saxofon
Shows musicales para fiestas y eventos
Método Joseph Pilates
Software de Musica
Ediciones Digitales
Noticias de Música 2012
Giras musicales 2012
Recitales y conciertos 2012
Tercer Festival de Saxos de Bahia Blanca
Festival internacional de Jazz Buenos Aires 2010


Sitios Amigos:


free music mixing dj software


Discos y Libros de Musica


www.danzavirtual.com

Manal 

 

La banda de Martínez, Gabis y Medina fue precursora del blues en castellano.

Biografias bandas Blues de Latinoamerica : Manal  




La banda argentina Manal, en una sesión de fotos delante de Puente Avellaneda, en la zona sur de Buenos Aires.

BIOGRAFÍA Manal

El grupo musical precursor del blues cantado en castellano


MANAL fue una banda con formación de trío que integraron los músicos Claudio Gabis (guitarrista, armoniquista, pianista y tecladista), Alejandro Medina (bajista, cantante y tecladista) y Javier Martínez (baterista y voces). Contemporáneos a Almendra, Los Gatos y Pappo's Blues, se los considera la banda pilar y una de las fundadoras de género del denominado rock argentino.

Como trío, fueron comparados con otras bandas de igual formato como ser The Jimi Hendrix Experience y con el conjunto inglés de Eric Clapton Cream. Justamente en referencia a este grupo, al principio se conoció a los Manal bajo el nombre de "Ricota", a pesar que jamás se auto-identificaron con este nombre. No obstante, el nombre Manal -asumido de inmediato por el grupo poco después de vincularse con el naciente sello discográfico Mandioca- no tiene un orígen claro. Algunos afirman que lo propuso Javier Martínez durante un "brain storming", y otros cuentan que esa palabra era parte de una frase pronunciada por el baterista.
Poseían una marcada influencia proveniente de la música afroamericana (blues, rhythm and blues, soul, rock and roll, cool, bebop) y del sonido rioplatense (tango y candombe) que caracterizó su estilo personal.

"El muy logrado logotipo con la evocación de fabricas y Riachuelo, fue obra del entonces gráfico de Jorge Alvarez, posteriormente dibujante en La Opinión y mas tarde con Walt Disney, Daniel Melgarejo" - contó Gabis.

...

El trío Manal, tocando en pleno concierto para sus fanáticos.

Recital de MANAL


La fundación de la banda se remonta a Agosto de 1967, la noche en que Javier Martínez y Claudio Gabis se conocieron durante el espectáculo del Instituto Di Tella "Beat Beat Beatles". Gabis, un joven guitarrista amante del blues y coleccionista de discos del género, participaba del happening con su grupo Bublin'Awe. Martínez, también apasionado por la música negra, ya era reconocido como baterista de Los Beatniks y tocaba en el mismo espacio con El Grupo de Gastón. Cuando finalizó el ensayo general, ambos se quedaron charlando sobre sus gustos musicales en común y a partir de entonces iniciaron una amistad que derivaría en proyectos artísticos poco después.

Durante los últimos meses de dicho año, Javier Martínez dejó su banda y el grupo de Gabis había separado. Fue entonces que decidieron formar un grupo de blues y soul juntos. Desde el primer momento Javier propuso que abordaran este género musical pero cantando las letras en castellano.
Tiempo más tarde, en 1968, un bajista y cantante que integraba la banda Beat The Seasons se sumó a los dos artistas: Alejandro Medina. Se trataba de un músico experimentado, cuyo notable dominio de su instrumento fue un gran aporte al proyecto. El primer objetivo de los tres fue participar de la obra teatral y musical Vietrock en el Teatro Payró, pero abandonaron el espectáculo previo a su estreno por disconformidades con las condiciones laborales.
Ese fue el puntapie para comenzar a reunirse para delinear un plan propio: instalados en el barrio de Once (más precisamente en el departamento de Medina, ubicado sobre la Avenida Rivadavia) ensayaron un repertorio de clásicos del soul y blues en inglés, para conseguir fechas de recitales en discotecas que a corto plazo les permitiera solventar una posterior grabación. Mientras tanto, trabajaron en conjunto para desarrollar un estilo propio, dedicándose a los originales temas en castellano que componía Javier Martínez.

Logo de MANAL dibujado por Daniel Melgarejo.

Sin embargo, ellos sufrieron el rechazo de sus demos en variadas ocasiones en aquel momento.
Los grupos musicales de los 60's solían tocar en clubes de barrio para que la gente bailara, por lo que resultaba insólito para los músicos de rock actuar en conciertos realizados en teatros. Pero los fundadores de Mandioca - primer sello discográfico del rock argentino cuyos artistas tenían libertad de creación sin limitaciones - les propusieron a los Manal producirlos, tanto grabando discos como tocando en los escenarios. Así, el 12 de noviembre de 1968 la cantante Cristina Plate, Miguel Abuelo y Manal dieron un recital en la Sala Apolo de la Calle Corrientes.
Luego vendrían actuaciones en Mar del Plata durante el verano de 1969, donde Pappo participó como segunda guitarra del grupo por el término de algunos shows.


Javier Martínez, Claudio Gabis y Alejandro Medina en la sala de ensayo.

El primer sencillo de Manal fue "Qué pena me das"(1968), que contenía "Para ser un hombre más" como lado B, y un año más tarde lanzarían el segundo: "No pibe", con "Necesito un amor" como lado B. Ambos fueron editados por el sello Mandioca, con una positiva respuesta del público y presentaciones en vivo a sala llena.

La consagración les llegó en el Festival Pinap, realizado a fines de 1969, durante el cual el público entusiasta invadió el escenario del anfiteatro donde se organizaba. "Fue el día más glorioso de mi vida artística -recuerda Gabis-. A Javier se le rompió la batería, a Alejandro se le rompió el bajo, a mí se me rompió no se qué, pero seguimos tocando y la gente deliraba. Terminamos los tres cantando en un micrófono: Alejandro con la guitarra, Javier con los palillos y yo con la armónica y la gente delirando. Manal se consagró ese día, se hizo un grupo grande. Ese día entró a la historia".
Ese año la banda se había presentado con mucha frecuencia en La Cueva -boliche por el cual en esos días también rondaban Tanguito, Los Gatos, Miguel Abuelo, Vox Dei y Billy Bond- y La Perla Once -donde Taguito y Litto Nebbia escribieron "La Balsa"-, logrando una justeza instrumental notable. Con su primer LP "Manal" (1970) quedó demostrado que se podía hacer blues y rhythm and blues en castellano. El tema "Avellaneda Blues" compuesto por Javier Martínez y Claudio Gabis, y "Jugo de tomate" son prueba irrefutable de ello.

Durante 1970, MANAL alcanzó su hito de popularidad, ya que la banda era seguida no solo por el público rockero, sino también por los amantes del jazz, quienes valoraban las extensas improvisaciones del trío y la armonía jazzística de la guitarra de Claudio Gabis en sus conciertos.
Además, el grupo realizó la banda sonora del largometraje Tiro de Gracia, dirigido por Ricardo Becher. Este constituye uno de los pocos testimonios fílmicos que muestran el estilo bohemio que caracterizaba al Instituto Di Tella y al Bar Moderno, epicentros del underground porteño del momento. Esa banda sonora contiene canciones compuestas especialmente para la película (que no se encuentran en ningún disco) y música incidental que los músicos improvisaron en el estudio de grabación, donde se distingue la fuerza creativa del grupo. En el film Javier Martínez debutó como actor, en la piel de uno de los personajes principales del guión.
A su vez, a lo largo de dicho año Manal también tocó su repertorio en programas de televisión.

Ocurrió entonces un fenómeno: las discográficas multinacionales, que anteriormente les cerraban sus puertas a los grupos musicales independientes, entendieron las grandes posibilidades comerciales que podían brindarle estas nuevas bandas de rock progresivo. Visualizando un buen negocio, decidieron acabar con la competencia que implicaban los pequeños sellos independientes, por lo que contrataron a cualquier costo a sus mejores artistas.
Los "Manales" no fueron la excepción. Por diversas razones, la relación entre ellos y Mandioca se había malogrado, y no tardó en llegarles la oportuna oferta de la compañía discográfica RCA, quien los persuadió para que el desenlace fuera la migración hacia una discográfica comercial. Manal firmó contrato con RCA e ingresó a los Estudios Ion para grabar nuevos temas.

Manal realizó la banda de sonido del film Tiro de gracia.

El primer sencillo publicado durante esa etapa fue "Elena" con "Doña Laura" como lado B. Al cabo de un tiempo prudencial salió también a la venta su segundo disco, "El León" (de 1971).
Quizá a causa de las malas decisiones de la nueva discográfica (que no sabía tratar con artistas peculiares y "alternativos" ni promocionar adecuadamente sus productos), ese álbum no obtuvo el éxito esperado ni pudo igualar la sensación que causó el disco anterior. El sonido de la banda poco a poco se volvió más rockero, dejando de lado el tono blusero anterior.
Estos claros problemas de management y las ya indisimulables diferencias personales y profesionales entre los miembros de Manal, desencadenó en una tregua para el grupo que luego resultaría en la prematura disolución de la banda a fines de 1971.


Foto de Manal, que muestra el estilo peculiar de la banda precursora del blues en castellano.

Martínez - Medina - Gabis


La vuelta...

Corría el año 1980 y el retorno de Almendra ya era considerado un éxito, razón por la cual Manal decidió tomar la misma dirección comercial un año después, en 1981. Se cumplía una década desde su separación, cuando el trío se reunió nuevamente para ofrecer varias presentaciones en el Estadio Obras que congregaron aproximadamente a veinte mil personas.
Al mismo tiempo, Manal firmó con CBS para entrar en los estudios de la compañía y grabar con materiales inéditos el álbum discográfico "Reunión". "Los productores decidieron que si ellos (Almendra) se reunían, Manal tenía que hacer lo mismo, y así fue que nos llamaron (...) La reunión fue buena porque sirvió para levantar el movimiento del rock and roll. Demostramos muchas cosas..." contaron los integrantes del grupo a la prensa.

A lo largo de esos meses realizaron varios conciertos en las ciudades más importantes del interior del país, dando cierre a su gira en Obras con los cuatro shows titulados "Chau Manal". Las grabaciones realizadas durante esos recitales fueron posteriormente editadas (sin el consentimiento ni la supervisión de la banda) en el álbum "Manal en Obras" (1981).
A finales de ese año Gabis pautó su regreso a Brasil, mientras que Martínez y Medina continuaron en su país, Argentina.

El bajista y cantante de Manal: Alejandro Medina.

Alejandro Medina


Manal-Javi (1987 y 1994)

Fugazmente, en agosto de 1987 apareció en escena el grupo "Manal-Javi", liderado por Javier Martínez. Contaba entre sus huestes con los músicos Aldo Giacomino (guitarra), Jorge Iacobellis (batería), Jorge Szajko (teclado y saxofón) y Luis de León (bajo y coros). La idea de Martínez era conformar "un nuevo Manal", con similar espíritu pero alejado del revival.

Además de actuar en recitales, esta formación grabó en los Estudios Ion un disco con versiones modernas de los clásicos del trío Manal y nuevas composiciones de Javier ("Gaby, Juan y Hoy te ví"). Tres de los temas clásicos ("No Pibe", "Jugo de Tomate" y "Una casa con diez pinos") fueron editados fallidamente bajo el nombre de Javier Martínez en la Colección de Rock de Noticias, aunque en realidad su autoría pertenece a la formación Manal-Javi. El resto de los temas grabados eran: "Avenida Rivadavia", "Informe de un día", "Elena" y "Necesito un amor". Haciendo la salvedad de las canciones que aparecieron en la colección de la revista Noticias, el resto del material de ese álbum nunca fue publicado.

Javier Martínez, célebre baterista y vocalista del trío Manal.

Javier Martínez

Luego, en 1994 Javier Martínez y Alejandro Medina se reunieron para recrear MANAL, pero sin Claudio Gabis. Formaron la nueva banda -que duró muy poco tiempo- con Claudio Rodríguez (guitarra) y Carlos Vidal (teclados). Por unbreve lapso también toca con ellos el reconocido guitarrista Conejo Jolivet (músico de los grupos Dulces 16, Pappo's Blues, Alejandro Medina Band, Los Redondos, y otros).
Durante el invierno de ese año presentaron todos los éxitos del legendario trío en el boliche The Roxy, donde además grabaron un disco en vivo, y tocaron juntos en una presentación en directo para la Radio Alfa en los Arcos De Palermo.

Tanto Martínez como Medina afirmaron que Gabis no había participado ya que tenía otros objetivos, pero más tarde (en 1995) se conoció la propia versión de los hechos de boca del guitarrista original: "En realidad, estamos distanciados (...) la última vez que volvió Manal ni me llamaron, y yo tenía muchas ganas de estar ahí con ellos".
De igual modo, luego Javier Martínez tampoco fue invitado a participar de La Selección que Gabis armó junto a Medina, Charly García, Andrés Calamaro, León Gieco y más colegas.

Manal ha influenciando en las posteriores décadas a muchos de los músicos argentinos y extranjeros que los sucedieron en el tiempo.

Guitarrista original de Manal y coleccionista de discos de blues: Claudio Gabis.

Claudio Gabis



La banda

  • Alejandro Medina (bajo - teclados - voz)
  • Claudio Gabis (guitarra - armónica - piano)
  • Javier Martínez (batería - voz)


DISCOGRAFÍA de Manal

La mayoría de los temas interpretados por el grupo fueron compuestos por Javier Martínez. Las letras de Manal se centraron en el mundo industrial, con evocaciones frecuentes a la ciudad de Avellaneda de aquella época, donde describían crudamente la ciudad de Buenos Aires.

  • Qué pena me das (simple) (1968)
  • No pibe (simple) (1969)
  • Manal, Mandioca (1970)
  • El león, RCA Vik (1971)
  • Manal (1972)
  • Manal (1973)
  • Reunión, CBS (1981)
  • En Obras (1981)
  • Manal en vivo (1993)
  • En vivo en el Roxy (1995)
  • Obras cumbres -compilado con los grandes éxitos- (2001)
Biografía completa de la banda de blues en castellano, MANAL.

...

Mas Información acerca de Manal en internet

Buscar Manal en: Google | Yahoo | Bing
 



Versión para imprimir

 

GUITARRAS ELECTRICAS BAJOS ELECTRICOS VIDEOS SAXOFON CURSOS GUITARRA CURSOS SAXOFON RSS CONTACTO



e-Marketing powered by Power-Stats.com web statistics software