www.componemos.com

El Arte y los niños 

 

La educación artística, su importante papel para el desarrollo de la creatividad

Educación Artística para niños : El Arte y los niños  



El arte y los niños

El campo de la expresión y apreciación artística potencia en los niños la curiosidad e iniciativa, los cuestionamientos de razonamiento lógico, el gusto estético, la sensibilidad, la espontaneidad, la imaginación y la capacidad creativa

.

Para el ámbito educativo, ésta última capacidad se identifica comúnmente con la propia expresión. Sin embargo, se cree que una “persona creativa” es aquella que es capaz de resolver problemas utilizando el pensamiento divergente y la imaginación. También es asociada con la originalidad y singularidad, y con el talento y la genialidad.

La educación artística cumple un papel muy importante para el desarrollo de la creatividad, si no se limita a su sentido expresivo e involucra el pensamiento crítico, el pensamiento divergente y la capacidad de ir más allá de la información que se recibe.


Está comprobado que el arte estimula en los niños el pensamiento científico, ya que proporciona un desarrollo mental más flexible, sin estereotipos ni rutinas, y nos permite superar límites y percibir aquellos aspectos casi imperceptibles de la realidad cotidiana. Promueve investigar sobre áreas desconocidas, innovando y explorando hasta llegar al descubrimiento.

Una manera de aplicar el razonamiento lógico a la contemplación del arte es invitar a los niños a participar de un evento artístico (escuchar cuentos “clásicos”, ver una obra teatral, ir a un concierto, visitar una galería de arte o ver ballet). Al ser “espectadores” aprenden a ser “autores” e “intérpretes”, a desarrollar una mirada propia y una idea particular. Cuando los niños pueden conocer y apreciar obras de arte, los estimulamos a desarrollar su sensibilidad y les brindamos una experiencia personal y un modelo externo en el cual apoyarse.
Igualmente, el lugar del arte no se limita a galerías y teatros; cualquier espacio en donde las personas interactúen con la vida misma puede propiciar un suceso artístico válido. Como adultos debemos abrirles las posibilidades y buscar situaciones para que los niños se acerquen al arte y pongan en juego sus capacidades a través de los diferentes lenguajes y recursos expresivos.

La actividad creadora es producto de la capacidad que tiene y desarrolla cada persona para imaginar, percibir, buscar e inventar; por lo tanto, ya desde recién nacidos debemos incentivarlos a que disfruten de actividades artísticas usando la imaginación y expresando libremente sus ideas para que desarrollen en esos primeros años habilidades, capacidades y destrezas que se irán fortaleciendo a medida que el niño crezca.

Mas Información acerca de El Arte y los niños en internet

Buscar El Arte y los niños en: Google | Yahoo | Bing
 



www.componemos.com