www.componemos.com

La educación artística, su importante papel para el desarrollo de la creatividad

Educación Artística para niños : El Arte y los niños

El arte ha sido desde siempre una función esencial del hombre, tanto para el individuo como así también para las sociedades, ya que por medio de las expresiones artísticas el mundo se hace más inteligible y nos permite un intercambio constante con todo aquello que nos rodea.

Es gracias a la palabra, el lenguaje corporal, la imagen y la música que podemos “traducir”, entender, comunicar, “transformar” y mostrar nuestros sentimientos y pensamientos.

Y es ésta necesidad de comunicarnos lo que nos caracteriza como hombres. La manera en que lo llevemos a cabo y el mensaje que cada uno quiera transmitir será lo que nos caracterice como individuos.
Por ello es tan importante el incentivo de los niños desde temprana edad hacia las diferentes expresiones artísticas, familiarizándolos con experiencias propias y ajenas para propiciar los procesos de desarrollo emocional y cognitivo, además de vincularlos con la cultura de la cual forman parte. Así les brindaremos las herramientas para que creen su propio mundo de palabras, sonidos, colores, formas, experiencias y sentimientos.
El arte informa a la vez que estimula todos los sentidos, y permite la asociación de aquellas cosas que nos satisfacen o no, formando individuos críticos.

Mas Información

El niño recibe por los sentidos aquello que se le ofrece con intención artística

Educación Artística para niños : El Arte vinculado al desarrollo evolutivo

Experiencias artísticas para el desarrollo de las capacidades

La manera correcta de acompañar éste desarrollo es otorgándole experiencias acordes a su edad. Es decir, situaciones que involucran la percepción y los sentidos o que den otras alternativas para sus oídos, tacto, ojos, gestos, movimiento, etc. Hay tres tipos de experiencias que según su tipo se adecúan mejor a cada etapa de la infancia.

Mas Información

Las capacidades artisticas del niño se fundan en el ambito familiar

Educación Artística para niños : Estímulo familiar y capacidades artísticas

El ingreso del niño a la escuela no relega el lugar de la familia en ésta formación, sino que lo complementa.

Particularmente la franja de edad de los 4 a los 6 años (en donde, según los especialistas, culmina la “primera infancia”) se presenta como una etapa de mayor curiosidad y descubrimiento, en donde desarrolla el pensamiento simbólico, y con él las nuevas posibilidades de juego.

Mas Información

Espacios artisticos que se adaptan a la primera infancia

Educación Artística para niños : Talleres de Arte para niños

Espacios artisticos para niños

Tanto en el jardin como en los talleres, cada niños es capaz de utilizar su creatividad con la herramientas que tiene a su disposicion. La posibilidad de jugar, imaginar, cambiar, decidir, cuestionar, revisar, mirar o escuchar redescubriendo y creando es fundamental en éstas edades y en la educación artística. Cada disciplina tendrá un tratamiento diferente frente a la actividad. Tanto sea la Plástica, Música, Teatro o Danza, fomentarán el intercambio, la interacción y el compartir, priorizando lo lúdico y el valor del juego.

Mas Información



www.componemos.com