www.componemos.com

Breve introducción a las técnicas que pertenecen a la base slap para el bajo

Clases de Bajo tecnicas Slap : Clases de Bajo introduccion al SLAP

EFECTOS PERCUSIVOS: TECNICA SLAP

Introducción a las técnicas de Slap

Hoy vamos a hablar de SLAP BASS, ésta técnica tan particular y propia de nuestro instrumento, para hacer un cacho de historia tenemos que decir que fue inventada por un bajista, un tal LARRY GRAHAN quien tras la deserción de su baterista empezó a experimentar con el objetivo de encontrar sonidos parecidos a los de la batería, por lo tanto empleó el modo de acción de percutir las cuerdas y hallar similitudes con la batería. Así encontró que cuando golpeaba con el pulgar eso se parecía al bombo y cuando pellizcaba una cuerda superior a la que golpeaba eso se parecía a un redoblante!!!, aunque hoy parezca raro, algo así fue el inicio de esa técnica conocida como slap.

Muchos otros bajistas se enamoraron posteriormente de este sonido tan peculiar del bajo slap y perfeccionaron y usaron la técnica, hoy podríamos hablar de varios auténticos monstruos que tocan con slap, entre otros: Flea, Robert Trujillo, Less Claypool, Marcus Miller, Stuart Hamm y Virtor Wootenn (para mi el actual Di-s del bajo eléctrico, todos los bajistas queremos tocar como él).

Mas Información

Clases de bajo en video para aprender a tocar slap y bases combinando técnicas

Clases de Bajo tecnicas Slap : Tecnica slap para tocar el bajo

SLAP: Aunque a este tipo de toque se le dice así, slap es cuando golpeamos con el dedo pulgar a la cuerda

para mi el mejor sonido se obtiene en el final del mástil pero muchos bajistas prefieren golpear a la altura del micrófono y también es válido, la experimentación es lo que mas vale para esto, lo que mas te guste aplícalo.

Ahora bien, el dedo pulgar va a ubicarse paralelamente a la cuerda que vas a golpear y por lo tanto perpendicular a los trastes. El golpe debe ser seco y duro para que suene bien, eso no significa que tengas que romper el instrumento por la fuerza que aplicaras ni mucho menos que tengas que ir a un medico porque tensaste mucho los músculos, el pulgar debe golpear la cuerda como si fuera un látigo y muy relajado, casi muerto, intenta golpear de una cuerda, desde la 4ta a la 1era y luego al revés pero muy lentamente.

Mas Información

Una de las técnicas de slap es la que se llama Pluck o Popping

Clases de Bajo tecnicas Slap : Clases de bajo slap Pluck o Popping

El Término Pluck o Popping en algunos libros también lo podrás encontrar como popping

Es cuando literalmente pellizcas la cuerda para complementar el sonido slap del pulgar que ha golpeado antes

Cuando golpeas si continuas el movimiento natural de la muñeca puedes pellizcar la cuerda que quieras con la vuelta, ese seria el pluck, (ejemplo nro 2)

Esta técnica una vez interiorizada se puede realizar sola, es decir practicar solamente pluck sin slap (ejemplo nro 3) de la misma manera que se hizo antes con slap.

Mas Información

Dentro de las técnicas de slap para tocar el bajo esta la técnica hammer on

Clases de Bajo tecnicas Slap : Clases de bajo slap Hammer on y Hammer off

HAMMER ON significa martillazo ascendente

Esta es otra que se combina con las anteriores, consiste en golpear ó pellizcar (con mano derecha) una nota y con el dedo de la mano izquierda que queramos pisar otra nota a distancia de 2da mayor o menor ascendente o el intervalo que queramos, pero esos son lo que se usan más, en general la nota pulsada con la mano izquierda se toca con el índice y hace el Hamer On con el mayor, anular o meñique.(ejemplo Nro 6).

HAMMER OFF significa martillazo descendente

Es la misma técnica que la anterior pero en lugar de ser ascendente es descendente, después es todo lo mismo.

Mas Información

Dead notes, notas muertas, notas fantasma son tecnicas dentro de la tecnica slap

Clases de Bajo tecnicas Slap : Clases de bajo slap Dead Notes

DEAD NOTES: significa notas muertas o se les dice también fantasmas

Se usan mucho en esta técnica porque agregan contenido rítmico

Esas notas no tienen altura intervalica, suena solo el golpe y se obtienen mutando con el talón de la mano derecha sobre las cuerdas o apoyando la mano izquierda sobre las cuerdas, lo cierto es que las cuerdas deben estar apagadas para que suene la nota muerta.

Ejercítalas de la misma manera que con slap y pluck mientras eso también te va a servir para seguir ejercitando las otras dos técnicas (Ejemplo nro 8).

Mas Información

Notas Glissando se llama así al deslizamiento que se usa con slap

Clases de Bajo tecnicas Slap : Clases de bajo slap Glissando

NOTAS GLISSANDO se llama así al deslizamiento que se usa con slap

Esto es pulsar una nota y arrastrar el dedo que ha pisado la nota hasta la nueva nota que uno desee pisar

Se puede usar en cualquier momento de una base pero muchos lo usan al principio (ejemplo Nro 9).

Mas Información

Ejemplo de base slap tocado con bajo combinando las técnicas aprendidas

Clases de Bajo tecnicas Slap : Base slap en bajo combinacion de tecnicas

Ejemplo de una base slap con las técnicas aprendidas

Cuidado con la asimilación de una mala técnica, eso nos va a hacer tardar más tiempo ya que después vamos a tener que corregir errores en lugar de mejorar aciertos

El otro es: slap es un recurso rítmico por naturaleza, es decir que rítmicamente las bases slap deben ser bien completas y bastante complejas respecto de patrones rítmicos y velocidad, pero para llegar a eso antes hay que hacer todo muy lentamente, no se olviden de tener todo controlado antes de aumentar la velocidad.

Mas Información



www.componemos.com