www.componemos.com

Aprendiendo sobre el mastil o diapason del bajo electrico en las clases de bajo

Clases de Bajo Principiantes : Mastil o Diapasón del Bajo electrico

En este articulo vamos a ver algunos aspectos del mastil o diapason del bajo electrico

Vamos a hacer una breve introduccion para que puedas ir conociendo de a poco tu instrumento.

Mas alla del conocimiento teórico y práctico que tengas con respecto al bajo, tambien es muy importante que estes interiorizado en los materiales que se utilizan para su construcción, como se ensambla, los cuidados que debes tener antes y despues de tocar y otras cosas que son importantes si te tomas el estudio verdaderamente en serio.

Dentro del mástil hay un tornillo roscado llamado "alma" que se encarga en definitiva de que todo este en orden de acuerdo a la altura de las cuerdas y con este tema de no trastear y que todo suene lo mas limpio posible, en relación a esto las personas que deseen ampliar el conocimiento deberán consultar con un buen luthier.

Mas Información

Como tocar Phantom of the opera con bajo, tema del primer disaco de Iron Maiden

Clases de Bajo Principiantes : Velocidad mano derecha bajo electrico

Hoy nos vamos a detener en un tema del primer disco de Maiden llamado “phantom of the opera” y a verlo por partes.

He elegido una parte para aprender y ejercitar la técnica de tres dedos, lo que posteriormente nos permitirá tocar el famoso "galope" que caracteriza a este bajista , el tema no es fácil, hay que sacarlo por partes, tiene varias pero luego de la introducción viene un riff a manera de interludio antes de entrar en la primera estrofa que resulta muy útil para ejercitar tres dedos ya que así se obtendrá mayor velocidad, fundamental para el metal.

La seguridad sobre el escenario se consigue con seguridad en el toque y la seguridad en el toque se consigue con una práctica e interiorización adecuada de conceptos técnicos.

Mas Información

Tecnica para tocar el Bajo con los dedos mano derecha con ejercicio y ejemplo

Clases de Bajo Principiantes : Clases de Bajo Tecnica Dedos mano derecha

Introducción y recomendaciones

Los dedos se llamarán por los nombres pulgar, índice, mayor y anular (el meñique no se usa). Las posibilidades expresivas que ofrece nuestro instrumento con la mano derecha son varias, en esta oportunidad vamos a ver tres. Al igual que la Mano Izquierda, en la parte derecha están implicados el hombro, la muñeca, el antebrazo, la palma de la mano.

Los puntos más importantes a tener en cuenta son los siguientes:

  1. El antebrazo va a ir apoyado en la parte superior del cuerpo del instrumento.
  2. La mano se va a dejar caer sobre las cuerdas suavemente con los dedos levemente flexionados, ahí ya esta lista para tocar las cuerdas.
  3. Dependiendo de la altura que sea más cómoda para cada uno respecto de cómo va a estar colgado el bajo o tocar sentado o parado, la muñeca debe doblarse adaptando la mano y en especial los dedos al toque de las cuerdas, esto principalmente según la técnica que elijamos para tocar.
Mas Información

Tecnica para tocar el Bajo con pua con ejercicio y ejemplo practicos

Clases de Bajo Principiantes : Clases de Bajo Tecnica Pua alternada

Técnica para tocar el bajo con Púa. Explicación, ejemplo y ejercicios

Uso de Púa (uña o pluma)

La púa se toma entre los dedos pulgar e índice y el toque se practica alternando uno hacia arriba y uno hacia abajo (también hay bajistas que tocan siempre hacia abajo). Los demás dedos estarán estirados con el objetivo de no apagar el sonido de las cuerdas.Esta técnica nos permite acceder a una velocidad importante y a un timbre mas “filoso”, algo parecido a lo que hacen los guitarristas de metal y se puede usar para tocar muchos estilos, metal, punk rock, pop, blues, etc.

Mas Información

Clases de Bajo para principiantes explicacion de tecnica de pulgar mano derecha

Clases de Bajo Principiantes : Clases de Bajo Tecnica Pulgar mano derecha

Uso del pulgar con mano derecha para tocar el Bajo

Esta técnica es un poco mas específica , la usan principalmente los bajistas de jazz y blues , de hecho hay muchísimas líneas de bajo de los años 60 escritas que se pueden tocar con esta técnica, se consigue tocando solo con el pulgar hacia abajo si hacer demasiada fuerza, por el contrario, trataremos de que el pulgar se deslice sobre la cuerda sin tocar con la misma fuerza que con dedos o púa, el toque debe ser suave, eso nos permite acceder a un sonido un poco mas “gomozo” y con mas cuerpo que las dos anteriores.

Se usa mucho para tocar "walking" que son líneas de bajo donde el bajo literalmente camina al tema metiendo una nota por cada unidad de tiempo de un compás (aunque a veces se puede poner dos y no queda mal), eso se usa mucho en el blues y jazz donde el bajo tiene un protagonismo bastante importante.

Mas Información

Postura corporal para tocar el bajo electrico y posicion de la mano izquierda

Clases de Bajo Principiantes : Clases de Bajo Postura Corporal

Postura corporal y posicion mano izquierda para aprender a tocar el bajo electrico

Los dedos se enumeran de la siguiente manera: índice 1, mayor 2, anular 3 y meñique 4. (Eso es a fines didácticos para cuando expliquemos un ejercicio). Es importante tener en cuenta para adquirir una buena técnica desde el principio que en el toque del bajo estarán comprometidas varias zonas del cuerpo, respecto de mano izquierda estarán implicados el hombro, brazo, antebrazo, codo, muñeca, palma de la mano y dedos (en menor medida el cuerpo entero y ya se vera más adelante porque es importante mencionar esto), si algo de ello es mal colocado o no cumple la función de acompañar a los dedos tendremos problemas de postura que pueden causar dolores, lesiones y asimilación de mala técnica.

Mas Información

Rutinas combinando ambas manos y ejercicios para aprender a tocar el bajo

Clases de Bajo Principiantes : Clases de Bajo inicial Ejercicio Rutinas

Ejercicios y rutinas para tocar el Bajo electrico

En el ejercicio se practica todo lo mencionado en las explicaciones 1. Recomiendo tocarlo al principio EXAGERADAMENTE LENTO, asegurándose de que todo lo que se hace esta BIEN con certeza. También es importante hacerlo con un tempo regular. Se comienza en el casillero Nro. 9 y se desciende en dirección a la pala uno a uno hasta llegar al primer casillero, eso es porque se trabajara la elongación de los músculos de los dedos y la mano en si entonces es mas provechoso arrancar por los casilleros mas angostos ( Nro. 9 al 12).

Mas Información

Green River es un tema de Creedence Clearwater Revival. Base con bajo electrico

Clases de Bajo Principiantes : Tocando Green River con Bajo electrico

Para tocar Green River un tema de Creedence Clearwater Revival con el bajo

Vamos a ver como estudiar esta canción de credence, a la vez esto va a servir para poder estudiar otras cosas como ser sacar canciones, daremos ejemplo sobre como sacar una canción.

El tema en cuestión esta hecho en la tonalidad o escala de MI MAYOR, tiene un riff de introducción y la base sobre MI se repite varias veces o casi todo el tema con la salvedad de los cambios, con la base en MI, en el ejemplo nro 1 se puede ver y escuchar lo que hace el bajo a un tempo menor del de la canción. El bajo hace una base donde coloca tónica, 5ta justa , 7ma menor, 4ta justa y la 3ra menor ya que el blues y rock acepta terceras menores sobre acordes mayores, esto es porque es bastante amplio en la forma de ser tocado, con esa base continua hasta el momento del cambio donde toda la banda pasa al acorde de DO (ejemplo práctico nro 2), el bajo aquí pone la tónica mas la 5ta justa hasta ir al acorde de LA donde coloca tónica y 5ta justa.

También se puede poner como nota de paso la 7ma menor y la 3ra menor siempre hablando sobre el acorde de LA , vuelve así a la base en MI y aquí realiza un nuevo cambio donde utiliza en ese interludio instrumental la ESCALA PENTATONICA MENOR DE MI (ejemplo práctico nro. 3) volviendo luego a la base.

Mas Información

Explicación para tocar Rock con el bajo con Jhonny B Good como ejemplo

Clases de Bajo Principiantes : Clases de Rock con Bajo electrico

Aprendiendo a tocar Rock con el bajo electrico

Jhonny B. Good, un clásico del Rock

Vamos a ejercitar una técnica que esta muy buena para hacer lo que se llama "Walking bass", vendría a hacer "el bajo que camina al tema", eso literalmente es así, son líneas de bajo que usaron desde hace mucho tiempo bajistas de jazz y blues y cuando decimos estas palabras, en especial el jazz nos da por pensar que usaban el contrabajo, ese instrumento grande que suena con un timbre un poco más apagado, gomozo, pesado, gordo y cualquier otra palabra que se nos pueda ocurrir cuando escuchamos un contrabajo y luego escuchamos un bajo y las diferencias son bastante apreciables. Hoy vamos a tratar de que sean menos apreciables.

Este tema de CHUCK BERRY.(para mas datos es la canción de volver al futuro cuando Marty Mcfly irrumpe en el escenario y la canta tocando al guitarra) esta en la tonalidad de LA y es un blues clásico, bien clásico, ideal para ser tocado con contrabajo y si queremos hacerlo con bajo eléctrico podemos emplear técnica de mutado, es decir que el principal objetivo de esta técnica es hacer que el bajo se suene con similitud al contrabajo.

Mas Información

Explicación para poder tocar la suite #1 en G Mayor con el bajo electrico

Clases de Bajo Principiantes : Suite numero 1 de Bach en el Bajo electrico

Ejercicio integrador de todas las tecnicas y conceptos aprendidos en el curso de bajo para principiantes nivel inicial

La tonalidad en la que esta escrita la suite es SOL MAYOR por lo que tengan en cuenta en primera instancia que todos los FA que toquen deberán ser sostenidos (#), salvo algún que otro que puede aparecer con la alteración anulada y alteraciones accidentales que Bach usaba y muchas.

Referente a la parte rítmica tenemos que decir que es una obra bastante fácil porque se utiliza un compás de 4/4 y la subdivisión que toca predominantemente es poner 4 semicorcheas por cada negra, salvo variaciones muy aisladas y fáciles.
Se recomienda tocar con un tempo regular, obviamente con metrónomo y muy lento e ir incrementando la velocidad de a poco (un par de puntos a la semana vendrían bien), siempre seguridad antes - velocidad después, es importante también memorizar la digitación de la obra completa y detenerse en las partes que sean mas complicadas, aprenderlas e ir añadiéndolas lentamente a las partes mas fáciles logrando una regularidad temporal en todo lo que se toque, buena suerte y ante las dudas no duden en consultar.

Mas Información



www.componemos.com